Conoce los secretos de las principales calles y plazas de Madrid
Un recorrido por las principales calles y plazas del centro de Madrid
LA PLAZA MAYOR
A escasos 5 minutos de la Puerta del Sol, el auténtico centro de Madrid, nos encontramos con este lugar emblemático. A lo largo de su dilatada historia, la Plaza Mayor ha sido testigo de espectáculos, ejecuciones, mercados, e incluso fue utilizada como plaza de toros.
En la actualidad, es punto de encuentro para los viajeros, de relax para los madrileños, y de fiesta, ya que a menudo se celebran conciertos populares en su interior.
Los domingos por la mañana se celebra el Mercado Filatélico y Numismático y durante todos los días hay multitud de pintores, caricaturistas y mimos trabajando en la calle y dotándola de vida.
En el mes de diciembre la Plaza alberga el tradicional mercadillo navideño y en ella se coloca el Belén de la ciudad.
LA PUERTA DEL SOL
En La Puerta del Sol se encuentra el denominado Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas. Entre sus edificios destaca el Reloj de la Casa de Correos, que fue construido y donado en el siglo XIX por José Rodríguez de Losada, y cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la Nochevieja y la llegada del nuevo año, con la tradicional toma de las doce uvas por parte de los españoles.
Otro hito importante en esta plaza es la Estatua del Oso y el Madroño, símbolo de Madrid.
LA GRAN VÍA
Es la calle más famosa y retratada de Madrid. Alfonso XIII la mandó crear en 1910 para unir el este de Madrid con el oeste, en una obra grandiosa y colosal que se prolongó durante muchos años. Desde sus inicios se la conoce con el apodo de Broadway madrileño por la proliferación de infinidad de cines y teatros a lo largo de sus aceras.